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Líneas de Investigación :: Comercio Electrónico

La consolidación en la última década de Internet en general, y el World Wide Web en particular, como tecnologías del día a día ha permitido la aparición de un nuevo entorno competitivo en el que las empresas pueden desarrollar sus procesos de negocio expandiéndolos a un nivel global como nunca antes había sido posible imaginar. Estas ventajas han propiciado que no sólo las grandes compañías ya existentes antes de la aparición de estas tecnologías hayan extendido sus procesos de negocio a este entorno, sino que además ha permitido la aparición de nuevas compañías cuyos modelos están basados única y exclusivamente en estas infraestructuras tecnológicas.

La alta competitividad en este entorno, ha llevado a las compañías que habitan en él a desarrollar un alto nivel de sofisticación e integración tecnológicas, lo que ha provocado la aparición de una nueva infraestructura tecnológica con el objetivo de dar soporte a este nuevo paradigma de negocio. Ésta recibe el nombre de Comercio Electrónico (e-Commerce), el cuál puede ser definido como cualquier proceso de negocio cuyas transacciones son llevadas a cabo de forma electrónica. Los procesos y tecnologías desarrolladas bajo el campo del comercio electrónico han introducido nuevas formas de llevar a cabo los procesos tradicionales de negocio.

El World Wide Web un entorno en el que desarrollar los procesos de negocio para aumentar la competitividad

La presencia en la web de una empresa para desarrollar sus procesos comerciales tiene indudables beneficios.

Distinción de la competencia

el tener presencia en la web nos distingue de aquellas que no lo están y además nos da una imagen de modernidad

Visibilidad en la web

aumento de la competitividad de la empresa al tener presencia en un canal tan extendido y con acceso a un mayor número de clientes potenciales

Accesibilidad

Sa mercados en igualdad de condiciones que otras empresas del sector.

Facilidad para extender el negocio

y entrar en nuevos mercados

Disponibilidad plena

a menor coste, el negocio estará a disposición de los clientes las 24 horas.

Comodidad

no hay que desplazarse, pudiendo solicitar cualquier producto o servicio desde casa.

Abaratamiento de los costes

ya que no hay que disponer de un lugar físico para comercializar los productos/servicios, ni intermediarios ya que se favorece el contacto directo con el cliente.

Mayor eficiencia

en las transacciones.

Mayores facilidades

Facilidad para llevar a cabo el marketing y el soporte al cliente.

La empresas sin presencia en la web son invisibles para los usuarios que dedican más horas a navegar por internet que en ver televisión.

¿Qué propone el grupo AIR?

Asesoramiento, diseño y desarrollo de negocios de comercio electrónico bajo el paradigma B2C o B2B, que puedan ser empleados por una o varias empresas para comercializar sus productos o servicios y que podrán ser del mismo o distinto tipo.

Nuestros desarrollos sobre comercio electrónico incluyen: Catálogo de productos, Asistentes virtuales, Motores de búsqueda avanzados basados en Lógica Difusa, Orientadores virtuales basados en Lógica Difusa.

Generalidad

Para la comercialización de cualquier producto..

Integrabilidad

Sencilla con los modelos de negocio actuales y las infraestructuras tecnológicas existentes.

Usabilidad

Sencillez de uso

Mantenibilidad

Sencillez en el proceso de mantenimiento del sistema.

Seguridad

En el procesamiento de las transacciones en las compras.

Organizado de manera jerárquica, en el que cada producto o servicio será descrito por medio de un conjunto de características representativas del mismo

Que a modo de dependiente ayudará a los usuarios a describir el producto o servicio que están buscando. Este tendrá capacidad para analizar y entender las descripciones que son dadas como entradas

En base a la descripción proporcionada, compara y selecciona del catálogo de productos/servicios aquellos que pudieran ser más relevantes para el usuario.

Para ayudar al usuario a depurar las búsquedas con el objetivo de buscar productos que estén dentro del catálogo.

Experiencia en la Línea de Investigación

En cuanto a la experiencia y logros anteriores en el tema del grupo de investigación AIR, destacar la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto de investigación titulado e-Pactos: Herramientas para Comercio Electrónico - Desarrollo de una plataforma abierta para permitir actividades de comercio electrónico, aplicaciones y agentes para su uso, financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con código de referencia PAC-06-0141, en el periodo Enero 2006 hasta Diciembre 2008. cuyo investigador principal fue el profesor Dr. J.J. Castro.

También hay que destacar colaboraciones realizadas en el proyecto ANNA (Acquisition for Network of Negotiation Agents) financiado por Hewlett Packard Research Labs (Bristol, Inglaterra), cuyo investigador principal fue el Prof. Dr. Nick Jennings.

Las ideas, investigaciones y desarrollos en el tema han sido publicados en congresos de ámbito nacional e internacional y en revistas con alto índice de impacto. Además se ha realizado una tesis doctoral sobre el tema.