La consolidación en la última década de Internet en general, y el World Wide Web en particular, como tecnologías del día a día ha permitido la aparición de un nuevo entorno competitivo en el que las empresas pueden desarrollar sus procesos de negocio expandiéndolos a un nivel global como nunca antes había sido posible imaginar. Estas ventajas han propiciado que no sólo las grandes compañías ya existentes antes de la aparición de estas tecnologías hayan extendido sus procesos de negocio a este entorno, sino que además ha permitido la aparición de nuevas compañías cuyos modelos están basados única y exclusivamente en estas infraestructuras tecnológicas.
La alta competitividad en este entorno, ha llevado a las compañías que habitan en él a desarrollar un alto nivel de sofisticación e integración tecnológicas, lo que ha provocado la aparición de una nueva infraestructura tecnológica con el objetivo de dar soporte a este nuevo paradigma de negocio. Ésta recibe el nombre de Comercio Electrónico (e-Commerce), el cuál puede ser definido como cualquier proceso de negocio cuyas transacciones son llevadas a cabo de forma electrónica. Los procesos y tecnologías desarrolladas bajo el campo del comercio electrónico han introducido nuevas formas de llevar a cabo los procesos tradicionales de negocio.
La presencia en la web de una empresa para desarrollar sus procesos comerciales tiene indudables beneficios.
Asesoramiento, diseño y desarrollo de negocios de comercio electrónico bajo el paradigma B2C o B2B, que puedan ser empleados por una o varias empresas para comercializar sus productos o servicios y que podrán ser del mismo o distinto tipo.
Nuestros desarrollos sobre comercio electrónico incluyen: Catálogo de productos, Asistentes virtuales, Motores de búsqueda avanzados basados en Lógica Difusa, Orientadores virtuales basados en Lógica Difusa.
En cuanto a la experiencia y logros anteriores en el tema del grupo de investigación AIR, destacar la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto de investigación titulado e-Pactos: Herramientas para Comercio Electrónico - Desarrollo de una plataforma abierta para permitir actividades de comercio electrónico, aplicaciones y agentes para su uso, financiado por la Consejería de Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con código de referencia PAC-06-0141, en el periodo Enero 2006 hasta Diciembre 2008. cuyo investigador principal fue el profesor Dr. J.J. Castro.
También hay que destacar colaboraciones realizadas en el proyecto ANNA (Acquisition for Network of Negotiation Agents) financiado por Hewlett Packard Research Labs (Bristol, Inglaterra), cuyo investigador principal fue el Prof. Dr. Nick Jennings.
Las ideas, investigaciones y desarrollos en el tema han sido publicados en congresos de ámbito nacional e internacional y en revistas con alto índice de impacto. Además se ha realizado una tesis doctoral sobre el tema.