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Proyectos de Investigación

A continuación se muestran algunos de los proyectos en los que han participado los miembros del grupo AIR

Rehabilitación Remota

Desarrollo, validación y mejora de una herramienta de telemedicina para la supervisión remota de pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares.

El proyecto tiene como fin último la evaluación, validación y mejora de un prototipo software básico que actualmente ya permite la supervisión remota de ejercicios de rehabilitación realizados por pacientes afectados por accidentes cerebrovasculares. Tras la ejecución del proyecto, el prototipo estaría orientado a una posible distribución comercial considerando especialmente países de renta media y baja, en los que los recursos dedicados a la supervisión de este tipo de pacientes es limitada. Adicionalmente, el resultado obtenido tendría un impacto significativo a nivel socio-económico, ya que permitiría incrementar la accesibilidad vinculada a la supervisión remota de pacientes y reducir los costes derivados de un esquema más tradicional, en el que es necesaria la presencia física del profesional médico. Es importante destacar incluso el escenario en el que para un paciente (o para un profesional médico) no es nada sencillo desplazarse físicamente a un centro de rehabilitación.

Así, el objetivo general del proyecto es el de orientar adecuadamente, desde el punto de vista del desarrollo y del uso, un prototipo básico ya existente de herramienta de telemedicina en el ámbito de la supervisión remota de ejercicios de rehabilitación de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares. Hasta ahora, este prototipo solo ha sido probado desde una perspectiva funcional, por personas sanas, y considerando un conjunto mínimo de ejercicios de rehabilitación.

IAPRO

Desarrollo de sistemas inmersivos para el aprendizaje de la Programación.

Cada vez más los países desarrollados son conscientes de la importancia y conveniencia de formar en Informática a los alumnos de la educación preuniversitaria. De este modo, aparecen corrientes que proponen su aprendizaje de manera gradual, desde la adquisición de competencia digital en Educación Primaria a conocimientos de programación en Educación Secundaria. Esta “alfabetización informática” básica se considera necesaria para toda la ciudadanía, que implicaría: (1) diseñar competencias detalladas relacionadas con la enseñanza de la Programación, dirigidas a los distintos niveles educativos; (2) diseñar entornos de aprendizaje que desarrollen las competencias para los distintos niveles educativos mediante tres elementos alineados entre sí: métodos de aprendizaje activo, sistemas software y métodos de evaluación; (3) desarrollar sistemas software avanzados para el aprendizaje de la Programación, orientados a los distintos niveles educativos y con enfoques tecnológicos y didácticos adecuados; y (4) evaluar cada entorno de aprendizaje con respecto a distintos criterios.

Se han construido y adaptado una serie de herramientas con el propósito de facilitar el aprendizaje de la programación en diferentes niveles académicos, aunque fundamentalmente nos centrámos en los primeros niveles universitarios. Las herramientas desarrolladas podían funcionar sobre plataforma Eclipse (como ejemplo de herramienta empleada en el entorno industrial al que debe dar salida directa la formación universitaria), como plugins que materializaban el soporte a diversos paradigmas avanzados de visualización, interacción y colaboración. Se evaluó y contrastó, desde diversas dimensiones, el impacto de estos paradigmas en el aprendizaje de la Programación.

ARGOS

Modelo para el análisis de la normalidad de eventos y conductas en entornos monitorizados, aplicación a la video vigilancia

Se desarrollaran modelos y técnicas de aprendizaje para expresar y verificar la normalidad de los eventos y acciones que se desarrollen en un entorno monitorizado para la seguridad. El subproyecto se centrará en la seguridad en entornos abiertos (parkings, pasos de peatones, etc) a partir de la información proporcionada básicamente por cámaras de vigilancia sin perjuicio del empleo de otros sensores. A loss sistemas que configuren estos modelos se les pide que sean proactivos y autónomos en el sentido de ser capaces de reconocer situaciones anómalas y generar los avisos y alarmas correspondientes. En general estos modelos y sistemas, por su caracter distribuido y autónomo, se enfocarán mediante arquitecturas basadas en la computación orientada a servicios y los sistemas multiagente. En este subproyecto se hará especial énfasis en el procesamiento y explotación de la información procedente de cámaras de video (pensando en la vigilancia más habitual de espacios exteriores) y empleando los resultados de subproyecto 1 en lo que se refiere a la información procedente de sensores.

Hay que destacar que la esencia del trabajo de este proyecto en su conjunto es desarrollar y adaptar metodologías capaces de procesar la información procedente del entorno, modelar los comportamientos correctos/habituales y como consecuencia modelar las desviaciones en relación con dichos comportamientos y generar alarmas o medidas correctoras en su caso.

AMODES

Arquitectura Multiagente para la mOnitorización de la normalidaD en Entornos vigiladoS

Los sistemas de seguridad de primera generación, los cuales permitían la monitorización de los puntos más vulnerables y estratégicos de un determinado entorno, han sido implantados en multitud de lugares y han ayudado a la detección de posibles acciones malintencionadas. El problema de estos sistemas es la dependencia absoluta de la actividad humana. Factores implícitos al hombre, como la fatiga acumulada o la dificultad de observar varios monitores al mismo tiempo, reducen la probabilidad de detectar todas las situaciones anómalas. En los últimos años, la evolución constante de la tecnología, y el abaratamiento del hardware, han impulsado el interés por realizar propuestas de nuevos sistemas de seguridad más evolucionados, los cuales pueden trabajar de forma semiautomática y tienen capacidad para tomar decisiones por sí mismos. Este proyecto se centra en cómo representar el conocimiento de un dominio específico y cómo detectar las posibles anomalías mediante el análisis de los datos proporcionados por el nivel de sensorización. Con conocimiento de un dominio nos referimos a los elementos que participar en un entorno real y las relaciones que pueden existir entre ellos. Asi como el estudio, analisis y diseño de estos sistemas de vigilancia-monitorizacion mediante una arquitectura basada en la computación orientada a servicios y los sistemas multi-agente, ya que es el marco relevante para el diseño de los sistemas de vigilancia propuestos, facilitando la escalabilidad, la robustez y el despliegue de todos aquellos elementos que componen un sistema de seguridad.

La finalidad de este proyecto es estudiar, definir y construir sistemas software y hardware de vigilancia de nueva generación que por ser proactivos, basado en el conocimiento experto y aprendizaje maquina, distribuidos y fiables sean un avance significativo frente a los actuales. Para poder fijar los ámbitos de aplicación de AMODES se ha configurado como un proyecto coordinado donde establecer los marcos generales y el estudio de entornos abiertos (parking, calles, carreteras, etc), en los cuales se utiliza habitual cámaras de vídeo como sensores . El segundo proyecto EGCOMODES(Subproyecto de la Universidad de Granada) se centrará en lo que se denominan mundos marcados, donde la visión del mismo se mostrar por las interacciones entre los objetos de estudio y marcas situadas en el entorno, presentándose habitualmente en lugares cerrados y controlados como oficinas, instalaciones interiores y edificios.

ENERGOS

Tecnologías para la gestión automatizada e inteligente de las redes de distribución energética del futuro

El proyecto se dedica a la investigación de los elementos básicos que permitan hacer posible una red inteligente capaz de gestionar en tiempo real todos los flujos multidireccionales originados en el nuevo modelo de red eléctrica, que supondrá la incorporación masiva de fuentes renovables de energía a diferentes niveles en la red, una mayor participación de los clientes finales en su gestión de la energía, mayores niveles de eficiencia y los flujos bidireccionales creados por la incorporación del vehículo eléctrico. La investigación se lleva a cabo a tres niveles: infraestructura de red (nuevos elementos de arquitectura), plataforma de gestión de datos y, finalmente, superestructura o estructura de gestión inteligente de los datos de red. Para ello, la investigación se centra en los siguientes campos: Herramientas de obtención de señales y medidas que permitan enlazar la red con la generación distribuida, el consumo y las unidades de almacenamiento eléctrico de forma más eficiente. Tecnologías necesarias para la creación de una plataforma que permita por un lado la adquisición de las señales (en las diferentes escalas de tiempo) provenientes de la red inteligente y por otro de respuesta a las aplicaciones necesarias para la gestión de dicha red inteligente. Nuevos métodos y técnicas para la gestión de la red capaces de hacerla trabajar de la manera más eficiente posible. Consecución de estándares y patentes que permitan el establecimiento de un protocolo de actuación, facilitando de esta manera un uso más eficaz de la red inteligente y por consiguiente un mayor aprovechamiento de la misma.

CENIT-E CON EMPRESA UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN S.A. PARA PROYECTO ENERGOS (CONVOCATORIA DEL CDTI POR RESOLUCIÓN DE 11/09/2009, BOE 07/07/2009). (11 SEP 2009)

Objetivos del contrato: 1º Aplicación de la tecnología de agentes para la monitorización de los distintos nodos que conforman la red. 2º Integración de algoritmos automáticos de aprendizaje a los agentes de monitorización para que sean capaces de inferir y detectar posibles anomalías, facilitando la reconfiguración del sistema y evitando que los problemas se reproduzcan. 3º Desarrollo de una plataforma de gestión de sistemas multi-agentes para administrar los agentes en los entornos desplegados.

De los objetivos anteriores podemos establecer la siguiente tarea: 1º Diseñar y validar una plataforma multiagente que de soporte a la monitorización y toma de decisiones inteligentes en una red eléctrica. Esta tarea se subdivide en 3 subtareas: 1.a Adaptar y acomodar un sistema multiagente genérico a la peculiaridades de la red eléctrica. 2.b Diseñar y estudiar los elementos y magnitudes a monitorizar. 3.c Construir un pequeño prototipo para la validación de la plataforma.

HESPERIA

HOMELAND SECURITY, TECNOLOGIAS PARA LA SEGURIDAD INTEGRAL EN ESPACIOS PUBLICOS E INFRAESTRUCTURAS.

El proyecto Hesperia tiene por objeto el desarrollo de tecnologías que permitan la creación de sistemas punteros de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos. El proyecto surge para dar respuesta a una demanda sostenida a medio y largo plazo, en particular, en países de la Unión Europea y en Estados Unidos. La gestión integrada de seguridad y control de operaciones permitirá la implantación de sistemas rentables que, en este momento, no existen en el mercado.

Las tecnologías del proyecto resolverán la seguridad en dos tipos de escenarios. Por un lado, permitirán gestionar la seguridad y las operaciones de infraestructuras públicas especialmente sensibles, como subestaciones eléctricas, en gas, depósitos de agua o estaciones de telecomunicaciones. Por otro, incrementarán de forma sustancial los niveles de seguridad de grandes espacios públicos, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos, centros de ciudades especialmente en zonas peatonales, centros comerciales, etc.

El CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, creó en 2005 un programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), cuyo principal objetivo es fomentar la cooperación público privada en I+D+i mediante la financiación de proyectos conjuntos de investigación industrial. El organismo ha dotado a CENIT con doscientos millones de euros durante cuatro años, el 46,5 % de la inversión prevista para todo el programa. Los otros 230 millones de euros los aportará el sector privado.

El consorcio está integrado por Soluziona, Unión Fenosa, Tecnobit, SAC Control, Technosafe, Visual Tools y Brainstorm Multimedia. Asimismo, participan las universidades de Castilla La Mancha, de Granada, de Extremadura, la Politécnica de Madrid, la de las Palmas, la Politécnica de Valencia y la Politécnica de Cataluña. La lista se completa con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y el Centro Tecnológico del País Vasco (Ikerlan).

GANAS

Generador Automático de la Lengua de Signos Española

El proyecto GANAS (Generador Automático de la Lengua de Signos Española) surge con la idea de ayudar a entender la información del entorno a personas con discapacidades auditivas y en situaciones donde la comunicación es principalmente oral. La Lengua de Signos Española, mecanismo natural de comunicación en esta comunidad, presenta una difícil curva de aprendizaje que, unida a las fuentes características de signado locales, hacen necesarias herramientas que faciliten su aprendizaje y utilización.

Para solventar estos problemas el objetivo principal de GANAS se plantea como la creación de una herramienta de síntesis automática de frases en LSE mediante el uso de avatares virtuales.

E-Pactos

Herramientas para Comercio Electrónico: Desarrollo de una plataforma abierta para permitir actividades de comercio electrónico, aplicaciones y agentes para su uso

La creciente importancia que está adquiriendo el comercio electrónico debido principalmente a su influencia en el desarrollo de las economías nacionales y regionales, ha conducido a que se fomente desde organismos tanto públicos como privados, la creación, difusión y transferencia de conocimiento y tecnología en este campo al sector empresarial.

El objetivo de este proyecto de investigación es crear conocimiento y tecnología que faciliten las actividades de comercio electrónico dentro de nuestra región, permitiendo de este modo incrementar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha. Para ello se va a investigar y desarrollar una arquitectura que permita la implementación de un mercado virtual al que puedan conectarse y asociarse cualquier proveedor o comprador que lo desee. Ésta debe ser diseñada para dar acceso libre y abierto, estableciendo mecanismos para facilitar dicha conexión. Así mismo debe ser ampliable para su posible uso sobre distintas plataformas, especialmente en dispositivos móviles (PDAs, teléfonos de nueva generación…). una investigación que avance en el diseño de agentes que puedan ser integrados en la infraestructura propuesta y que permitan la realización de las tareas más comunes que tienen lugar durante una transacción electrónica.

Visita Virtual HGCR

Visita Virtual al Hospital General de Ciudad Real

Presentación virtual del Hospital General de Ciudad Real empleando técnicas de representación tridimensional basadas en el uso de Software Libre

Puedes ver un vídeo de la visita virtual a continuación:

Años después también se realizó una visita virtual al servicio de nefrología del mismo hospital: